miércoles, 12 de octubre de 2011

"El Reino de Dios" (primera parte).

                                  

           
             Escrito por el pastor: Juan Navarro Rodríguez.

Versículo clave: 2 de Crónicas 29:11…”… Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.
                                             Introducción:

En el cristianismo actual no se enseña el tema del Reino de Dios de la manera que se debería enseñar. La mayoría de ministros e iglesias ignoran esta enseñanza. Mientras que por otro lado los falsos profetas, y los falsos apóstoles “dominionistas”,




 si hablan hasta la saciedad del tema, el problema es que lo presentan falsa y perversamente. De manera igual los mal llamados testigos de Jehová hablan de un reino de Dios de manera errónea.

Lamentablemente la mayoría de ministerios actualmente no enseñan lo que la biblia enseña que es el Reino de Dios, sino que lo presentan de manera errónea, con el propósito de enseñorearse, de dominar, y de tener poder, autoridad y control sobre: Ministros, ministerios e iglesias locales. Esta nueva doctrina se le llama: Dominionismo, y es un caballo de batalla de apóstoles, profetas y pastores que han caído en doctrinas heréticas.

         Consideremos bíblicamente el autentico Reino de Dios.

                    Características del Reino de Dios=Cristo:

El profeta Isaías que tuvo su ministerio aproximadamente unos 750 años antes del mesías profetizo al escribir en:

                                            Isaías 11:1-10. . .                 
  Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.
2  Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
3  Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;
4  sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.
5  Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.
6  Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.
7  La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja.
8  Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.
9  No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.


10  Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.

                    Desarrollo Y Consideraciones:

                    ¿Qué es el Reino de Dios?

R: Un Gobierno Monárquico, es decir que tiene un Rey.

En el hebreo original la palabra reino es: mamlakah=מַמְלָכָה, «significa: reino; soberanía; dominio; reinado». El vocablo se encuentra unas 115 veces en todo el Antiguo Testamento. Mamlakah se halla primero en Gen_10:10: «Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, y Acad, y Calne, en la tierra de Sinar». 
(Aquí se refiere a reinos humanos).

El significado básico de mamlakah tiene que ver con el territorio de un «reino». El término se refiere a naciones no israelitas gobernadas por un melek , «rey»: «Acontecerá que al fin de los setenta años visitará Jehová a Tiro; y volverá a comerciar, y otra vez fornicará con todos los reinos del mundo sobre la faz de la tierra» (Isa_23:17). Mamlakah sirve de sinónimo de am , «gente» o «pueblo», y gôy , «nación»: «Cuando andaban de nación en nación, y de un reino a otro pueblo»



(Sal_105:13 rva ). Mamlakah también señala a Israel como el «reino» de Dios: «Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y una nación santa» (Exo_19:6). El reino davídico fue el agente teocrático por el que Dios reinaba sobre su pueblo y los bendecía: «Tu casa y tu reino serán firmes para siempre delante de mí, y tu trono será estable para siempre»



Era Dios mismo quien reinaba a través de sus siervos los reyes en Israel.



A continuación viene una profecía de un reino eterno hecho en primera instancia a un rey terrenal, (David), pero que bíblicamente apuntaba al Reino del Mesías, un Reino Eterno, Y en: . . .

2 de Samuel 7:16…”…Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
17  Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.
18  Y entró el rey David y se puso delante de Jehová, y dijo: Señor Jehová, ¿quién soy yo, y qué es mi casa, para que tú me hayas traído hasta aquí?

Contexto del Reino Eterno de Dios con sus siervos.
En la siguiente profecía también de Isaías dada unos 750 años antes del nacimiento corporal de Cristo.
(Reconocemos su pre-existencia como Dios Juan.1:1 y 14). Dice:
Isaías 9:6…”…Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
7  Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Salmo_145:13  Tu reino es reino de todos los siglos,
 Y tu señorío en todas las generaciones.
Hasta este punto hemos considerado porciones bíblicas relacionadas con el Reino de Dios en la tierra a través de quienes le ponía como reyes en Israel.

También hemos visto que se anunciaba un Reino Eterno de características Divinas, en esas mismas profecias.

Ahora consideremos el momento en el que el Reino de Dios vino y se acerco al hombre dentro del contexto de un Nuevo Pacto.

Mateo_3:2  y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Esta mención al Reino de Dios en la predicación del último de los profetas Juan el Bautista menciona 2 cosas sobresalientes.
1: Que el hombre debe Arrepentirse.
2: El Reino de Dios se acerco por la presencia física del Rey de reyes y Señor de señores.

1 a Timoteo 6:15…”…la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,
16  el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.      
                                              Además en:

Mateo_4:17…”…Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mateo_4:23  Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

El mensaje y predicación del Rey de reyes y Señor de señores fue:

1: Un llamado al Arrepentimiento.
2: Porque el reino de Dios se ha acercado. 
Claro, allí estaba el Rey. De esa manera se acerco el Reino de Dios.
Nota: (Reino de los Cielos, Reino de Dios en las escrituras son lo mismo).

    Aclaración Teológica Pertinente es la siguiente:

Sin embargo debo aclarar que el Rey de reyes y Señor de señores que nació en aquel humilde pesebre y que fue buscado por aquellos magos en Jerusalén, y que iban a adorarle. Venían dice Mateo capitulo 2, del oriente. Y se turbo El pueblo de Israel como  el rey Herodes quien era un rey impuesto por Roma. Herodes no era un rey legítimo, ni siquiera era judío, menos descendiente de los reyes elegidos por Dios. Herodes era un rey impío que mando asesinar a todos los niños con la esperanza de matar al Rey de reyes.
El Rey de Reyes al venir hace poco más de dos mil años no vino a poner su Reino en la tierra, sino que vino a redimir tanto a Israel que vivía bajo la ley, como también abrió la puerta de Su Reino a todas las naciones gentiles!

(Gálatas 4:4…”…Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5  para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos).

Nunca la ley ha tenido poder redentor. Por eso vino La Gracia en Cristo.

                                Efesios capitulo 2:1-19… 

               “Los Gentiles somos Salvos por Gracia”

  Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,


Efe 2:2  en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

4  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
6  y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
7  para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9  no por obras, para que nadie se gloríe.
10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Reconciliación por medio de la cruz

11  Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
12  En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
13  Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

14  Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
15  aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
16  y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
17  Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, (gentiles)  y a los que estaban cerca; (Judíos).

18  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
19  Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.

Debemos entender este contexto bíblico que declara:

Nosotros los creyentes gentiles hemos sido a través de Cristo:

                       1: En otro tiempo éramos:

A)    Muertos en nuestros delitos y pecados.            (Texto 2:1)
B)    Vivimos bajo la influencia del maligno.                 ( 2:2)                                                
C)    Éramos :“hijos de ira”                                               (2:3)
D)    Fuimos salvos y perdonados por gracia.                (2:5)
E)    En cuanto a posición estamos ya con Cristo          (2:6-7)
F)     Salvos solo por la fe no por rituales del judaísmo. (2:8-10)
G)    Nosotros éramos “gentiles” sin esperanza.              (2:11)
H)   Vivíamos: Sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel, ajenos a los pactos, sin esperanza y sin Dios.           (2:12) 
                                           
                             2: En este tiempo somos:

I)      Pero ahora en Cristo: No estamos lejos, hemos sido acercados mediante la sangre de Cristo, su sacrificio redentor.                                      (2:13)
J)     El es nuestra paz, y El nos ha hecho uno con Israel. Pero lo ha hecho Cristo, no físicamente, sino de manera espiritual. Nosotros no tenemos que hacer nada, lo hizo El.                                                  (2:14)
K)    No había redención por medio de la ley, mucho menos mediante los rituales del Judaísmo, toda la redención esta únicamente en el sacrificio de Cristo. Y nos ha alcanzado de manera igual tanto a los judíos creyentes, como a los gentiles redimidos.  (2:15-19)  
                                                                                                    
   Ahora estamos ya dentro del Reino de Dios:

Si usted ha sido perdonado por Dios y ha sido regenerado ahora ha entrado a su reino. Tanto los judíos que han aceptado al mesías, como nosotros los gentiles que hemos sido alcanzados por el evangelio ya estamos dentro del Reino de Dios.


En los siguientes textos se anuncia y enseña acerca de este Reino.

Mateo_6:10..."...Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Mateo_6:13..."...Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Dentro del contexto de “la oración modelo”. Todo creyente debemos orar así.
Que venga su reino a cada corazón. Que se haga la voluntad del Rey.

Aclaramos nuevamente que:

El Reino de Dios no está físicamente en la tierra. El Reino de Dios esta solamente de manera parcial en la tierra reinando en la iglesia, en todos los santos redimidos, que tienen al Rey y se someten a su palabra, y nos amonesta nuestro Rey en:

Mateo_6:33..."...Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Mateo_7:21  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.


Mateo_13:19  Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
Mateo_13:38  El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.
Mateo_13:41  Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,
Mateo_13:43  Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

Mateo_13:44  Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

Mateo_18:3  y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
Mateo_24:14  Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Consideremos que el Reino de Dios va a ser puesto en la tierra de forma física por mil años.

Las profecías del reinado del vástago de Isai en Isaías 11, entre otras muchas profecías que por falta de espacio no se incluyen. Enseñan que va a haber un Reino en la tierra por un Rey Judío descendiente de David, y que va a gobernar el mundo entero.

                          Isaías 11:1-10...  
             
  Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.
2  Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
3  Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;
4  sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.
5  Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.

6  Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.
7  La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja.

8  Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora.
9  No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.
10  Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.

                         Apocalipsis 20:1-6… 

“El Reino Milenial en la tierra”

  Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.
2  Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
3  y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.

4  Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

5  Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
6  Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Cristo en su segunda venida va a aniquilar a las naciones que estarán a punto de acabar con Israel, la nación.

Cristo vendrá como Rey de reyes y Señor de señores y:

1: Juzgara a las naciones.
2: Les quitara el poder a todos los gobernantes de las naciones del mundo.
3: Establecerá Su Reino en la tierra por mil años.

                               Luego vendrá: El Juicio.

Mateo_25:34  Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Lucas_13:28  Allí será el llanto y el crujir de dientes,  cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos.
Lucas_22:29  Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí,

Lucas_22:30  para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
                 ¿Cómo puedes tu estar en ese Reino?

Juan_3:3  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Debes tener un nuevo nacimiento espiritual aquí y ahora.

Cristo posteriormente a su martirio nuevamente apareció con un cuerpo glorificado y les siguió enseñando del Reino de Dios tema que ignoramos exactamente qué fue lo que les dijo.

Hechos_1:3  a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
Hch_1:6  Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

Aquí los judíos discípulos preguntan a Cristo si ya iba a establecer Su Reino terrenal.
La respuesta de Cristo fue corta: Hechos 1:7…”… Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad.
Solamente Dios tiene en su poder el tiempo en que estas cosas ocurran.

Ahora el mensaje del Reino de Dios para los hermanos es el siguiente:
Hechos_14:22  confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
1 a los Corintios_6:9  ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

10  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Gálatas_5:21  envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Efesios_5:5  Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

Dios ha dado su palabra de un Reino Mundial, a la cabeza del Mesías. Dios le va a quitar el poder a cada nación, a sus gobernantes, a sus presidentes, a las naciones unidas, a cada líder de cada nación Dios lo va a destituir de su gobierno y Dios mismo va a poner su Reino en la tierra por mil años.

                                                            (Primera parte). . .
Atte. Su servidor: Pastor Juan Navarro Rdz.
             

2 comentarios:

  1. Me alegra de saber que Dios guarda su remanente y que muchos hombres LLenos del Espiritu Santo,se toman el timpo para poner toda la informacion respecto a las escrituras y asi poder orientar a las obejas del Señor,que aveces nos sentimos un poco desorientadas en estos tiempos de tanta falsa doctrina.Sobre todo hoy que a la 10 de la mañana se acaba de aprobar la entrada de Palestina a La ONU.Jesucristo viene por su novia.Amen¡

    ResponderEliminar
  2. ME AGRADA LEER ESTE ARTICULO, MUCHAS BENDICIONES PASTOR, ESTOY DE ACUERDO CON USTED...DIOS LE SIGA BENDICIENDO.

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios, los tendré en cuenta. Dios te bendiga.