lunes, 28 de febrero de 2011

¿Quien es un pastor de sana doctrina? y, ¿Cuales son las caracteristicas de iglesias de sana doctrina?

        

    Escrito por el pastor: Juan Navarro Rdz. 


En respuesta al tema: Pastores de sana doctrina, ¿idolatras? Del atalaya de Cristo Rafael Hernández. . .

                                     Introducción:

Iniciare el tema haciéndote unas preguntas y buscaremos las respuestas dentro de las escrituras, que deben ser para todos aquellos que nos consideramos de sana doctrina no solo las bases de nuestra fe en lo que corresponde a teología, sino también nuestra regla de fe y de conducta, es decir, buscaremos siempre la manera practica en la que las escrituras nos dicen que hacer en determinadas situaciones de nuestra vida diaria, como pastores y como iglesia; consecuentemente interpretaremos de manera correcta las escrituras quienes nos dicen que hacer, y que no hacer.

               Debo hacer un énfasis antes de hacer las preguntas: 

1: Creo en la Inspiración divina de las escrituras.
2: Creo en la Suficiencia de las escrituras.
3: Creo en la inerrancia de las escrituras. 

1: A) Creo que las escrituras provienen de Dios y repitiendo las palabras de san Pablo al pastor Timoteo en 2 de Timoteo 3:16…”… Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.

Con esto quiero decir que Toda la biblia es Útil y necesaria en la proclamación del evangelio y en nuestra labor de discipulado como ministros del evangelio, aunque algunos pastores rechazan el antiguo testamento al decir que solo el nuevo testamento es su regla de fe.

Para un pastor de sana doctrina eso es inaceptable. 

2: A) Las Escrituras, como pastor de sana doctrina son Suficientes para mí aun por encima de la doctrina y opinión de pastores, asociaciones religiosas, seminarios bíblicos, y aun por encima de pastores que se ostentan como de “sana doctrina”. Es decir que el lugar que le corresponde a Las Escrituras en un genuino pastor de sana doctrina debe estar muy por encima de. 

A)    Su procedencia. La iglesia y credo donde se convirtió al Señor.
B)    Su formación teológica en la Asociación religiosa a la que pertenece.
C)    La amistad, y compadrazgo con los ministros con los que trabaja.

Con esto no quiero decir que el pastor de sana doctrina es anarquista, o que no se somete a autoridad, por el contrario su madurez lo llevara a ser luz en cualquier campo de su quehacer ministerial y le proveerá de las actitudes correctas hacia aquellos ministros, e iglesias que se encuentran divagando y sin saber qué hacer ante tanta herejía, y apostasía actual.

3: Debido a que no hay error en el contenido de las escrituras originales debemos hacer 2 cosas.

1: Como ministros Fundamentar nuestra fe en ellas por encima de cualquier otra cosa.
2: Fundamentar a la iglesia del Señor en las escrituras, también por encima de cualquier modelo de mega-iglesia, o nuevas formas de alabanza. 

            Entremos al tema: Con las siguientes preguntas. . .

 ¿Somos pastores de sana doctrina, y, las iglesias que tenemos son de sana doctrina?

¿Cuales iglesias de sana doctrina son nuestro modelo? 
¿Existen iglesias de sana doctrina como nuestro modelo?
¿Existen pastores de sana doctrina que son hoy, nuestro modelo?

Es fácil decir si, somos pastores de sana doctrina, somos iglesias de sana doctrina, pero muy difícil estar en lo correcto por lo siguiente…

1: Veamos bíblicamente en qué consiste ser un ministro de sana doctrina:

Contamos con 3 bases bíblicas que hablan y nos enseñan directamente de este tema y es importante notar que están precisamente en las “cartas pastorales”, están directamente relacionadas con el quehacer ministerial, Dios providencialmente nos enseña la importancia de la sana doctrina, veamos la enseñanza apostólica hacia un joven pastor, pero también entendamos que sigue vigente esa enseñanza para nosotros que nos consideramos ministros de sana doctrina.

1: 1 a Timoteo 1:10…”…para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,
11  según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.
2:  2 a Timoteo 4:1-4..”… Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
2  que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
4  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
3: Tito 2:1…                      
                 “Enseñanza de la sana doctrina”
                …”…Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
Veamos en exegesis la palabra sana: jugiaino en el original idioma griego es  γιαίνω y  denota estar saludable, sano, tener salud; el término castellano higiene y Se traduce «que tengas salud» ( 3Jn_1:2).  Además es sinónimo de SALUD, SALVO,  y SANO.

Mientras que la otra palabra es doctrina= didaskalia y en el griego original es διδασκαλίαy significa aquello que es enseñado, doctrina (Mat_15:9 ; Mar_7:7; Efe_4:14 ; Col_2:22 ; 1Ti_1:10 ; 1Ti_4:1, 1Ti_4:6; 1Ti_6:1, 1Ti_6:3; 2Ti_4:3 , traducido en todos como «doctrina»; Tit_1:9 c: «enseñanza», Tit_2:1, Tit_2:10); (b) enseñanza, instrucción (Rom_12:7 : «enseñanza», «doctrina»; Rom_15:4 : «enseñanza»; 1Ti_4:13 : «enseñanza»; v. 16: «doctrina»; 5:17: «enseñar»; 2Ti_3:10 : «doctrina’’, Tit_2:7 : «enseñanza», «doctrina»).

Según el diccionario enciclopédico de: W. E. VINE.

La enseñanza de la sana doctrina no es una enseñanza de ninguna manera nueva.

De hecho la sana doctrina fue legítimamente una enseñanza apostólica desde el primer siglo de la era cristiana.

Tito 2:1…           “Enseñanza de la sana doctrina”
                …”…Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

En las cartas pastorales vemos como el apóstol Pablo enfatizaba a los pastores Timoteo y Tito que predicaran, que enseñaran la sana doctrina, además que se opusieran en contra de aquello que fuera una amenaza para la sana doctrina.

Por el peligro que ya representaban los “Falsos Maestros”.
  2 a Timoteo 4: 3  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
4  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

PORQUE VENDRA TIEMPO CUANDO NO SUFRIRAN LA SANA DOCTRINA:
La palabra griega sufrirán es: anecomai νέχομαι y su significado original es: Sostener arriba en contra de una cosa, y así soportar.
 (ana , arriba, y ecomai , tener, sostener). Con el verbo tolerar se traduce en Hec_18:14 , sufrir por causa de los falsos maestros.
                               Se traduce: No Soportaran.

Entonces el texto dice así: Porque vendrá tiempo cuando no van a sostener en alto la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias.

Pablo profetiza que la iglesia y ministerio no tendrían la capacidad de:
                     “Sostener en alto La Sana Doctrina”. 
Que no la iban a  Preservar, enseñando, defendiendo, ni proclamando la sana doctrina!!!

Puede usted preguntar a los hermanos y pastores que conoce. 

¿Qué es la Sana Doctrina? ¿Estamos fundamentados en la sana doctrina? ¿Cómo la podemos mantener en alto? ¿Qué importancia tiene hoy la sana doctrina?
¿Qué nos sucederá como iglesias y ministros si no sostenemos en alto la sana doctrina?

 Hace más de un año predique este tema en la congregación: ¿Qué es la sana doctrina?, y un pastor de la región le pregunto a uno de nuestros ancianos:¿Qué clase de iglesia son ustedes? A lo que nuestro hermano respondió: Somos una iglesia de sana Doctrina, y el pastor le dijo: ¿Qué es eso?, Voy a venir para platicar que es la sana doctrina!!! Este pastor es muy dado a la milagrería, a promover las emociones y a postularse como un predicador con “unción”. 

Como El muchos hermanos y pastores creen que la unción, y el poder de Dios consiste en: Tumbar a la gente como evidencia del poder de Dios, orar para que les crezcan los pies a la gente, y promover todo tipo de milagrería. . .

(Estando ellos en la misma condición de judíos a quienes Cristo censuro por ignorar las escrituras, y el poder de Dios).

Hace aproximadamente 3 años formamos una Alianza De Sana Doctrina en La Comarca Lagunera:

Fuimos originalmente 5 pastores los que iniciamos, luego se nos unieron otros y apoyaron una campaña de 3 noches en el estadio Rosa Laguna de Gómez Palacio, Durango, simultáneamente hicimos un seminario para pastores y lideres en el hotel Marrioth de torreón, Coahuila por 2 dias.

El conferenciaste fue el Dr. Antonio Bolainez aquí esta una imagen con el Dr. Bolainez de los pastores que organizamos ese evento.
           (Nos acompaña un apreciado hermano de sonora).

Mediante esta Confraternidad Ministerial de la Laguna quisimos en ese tiempo hacer fuerza ya que nuestra querida comarca se ha ido llenando de ministerios e iglesias herejes y apostatas como el g-12, La nueva Reforma Apostólica y muchas otras que actualmente han cobrado fuerza y ocasionan gran daño a las iglesias en nuestra región.

   Comento esto por la experiencia ministerial que nos dejo esta alianza en cuanto a La Sana Doctrina. El evento que tuvimos con el Doctor Bolainez tuvo éxito, si por éxito queremos decir que tuvimos una excelente convocatoria, miles de hermanos y algunos pastores estuvieron presentes en el estadio Rosa Laguna las 3 noches, y el seminario para pastores y líderes estuvo lleno los 2 días…

   Sin embargo lo sobresaliente que quiero hacer público es lo siguiente: Hay pastores que se sienten de sana doctrina, pastores que creen serlo. Pero que por las evidencias que encontramos en ellos en realidad no son de sana doctrina.

Es mas muchos de ellos no la conocen, tienen ideas erróneas de lo que sana doctrina es. Por lo tanto no la enseñan a sus congregaciones, ni la  predican, ni la defienden!!!

   Voy a comentar una experiencia en esta alianza de “sana doctrina”, en una de las reuniones de planeación para el mencionado evento estábamos discutiendo de si debía o no estar un grupo “cristiano” de esta región que es muy famoso tocando en la campaña. Otros pastores y su servidor, nos oponíamos por la clase de música mundana que maneja el grupo, pero otro pastor los defendía y finalmente logro que se quedara ese grupo en el evento!!!

Tuvimos muchas diferencias como pastores ya que veíamos diferente las cosas, percibíamos la sana doctrina de manera diferente, y en consecuencia actuábamos diferente. . . Solamente pudimos hacer ese evento juntos,  quienes inicialmente formamos esa alianza de “sana doctrina”.

   Cuando no tenemos un modelo bíblico de lo que sana doctrina es, y del valor de la misma dentro del ministerio y de la iglesia es fácil divagar, dar lugar a conceptos diferentes y a no estar de acuerdo, ahora lo entiendo mejor.

La Confusión existente hoy al creer que un pastor que maneja constantemente la apologética eso lo convierte en un pastor de sana doctrina. No necesariamente es así.

   Actualmente existen pastores que se han hecho “Famosos” denunciando a pastores herejes y apostatas, así mismo denunciando a cadenas de televisión “cristiana” que lucran con la fe, y que enseñan un evangelio pervertido.

Y sus seguidores piensan que esos pastores y sus iglesias son de sana doctrina. Pero esto no necesariamente es así, ya que muchas veces estos pastores solo denuncian a quienes les conviene, pero no denuncian a sus amigos, o a sus “becerros de oro” que defienden, y justifican. . . continuemos:

¿Cuál debe ser nuestro modelo y fundamento para ser legítimamente pastores, e iglesias de sana doctrina?

Definitivamente encontramos la respuesta en las cartas pastorales a Timoteo y a Tito. El apóstol Pablo les encomiaba a que enseñaran a la congregación, a que la fundamentaran en la sana doctrina, a que mantuvieran en alto la sana doctrina, que lucharan por ello, y que hicieran resistencia a todo lo que se opusiera a la sana doctrina

(Escudriñar estas cartas en relación con el tema sana doctrina) 

 Consideremos brevemente lo que dicen al respecto esas cartas.
1 a Timoteo 1:3, Pablo le dice a Timoteo: Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,
4  ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora; 1Ti 4:1

“Predicción de la apostasía”

  Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 1Ti 4:16…Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren;

1Ti 6:3Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
1Ti 6:4  está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas; 2Ti 2:2…Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros;

2Ti 2:15…Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad; 2Ti 4:1… Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,
2Ti 4:2  que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina;

Tito 1:5…Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente;1:10  Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores;16  Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra; Tito 2:1…Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina;15…Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie; 3:10…Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 11  sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.

Todos esto amados hermanos es SANA DOCTRINA.  Todo el quehacer ministerial en el interior de la iglesia es: Sana Doctrina, en la formación de ministros es Sana Doctrina. 

Aquí encontramos indicaciones claras y directas al pastor de lo que debe hacer y decir en su ministerio, como también en la iglesia.

Pastores como Tito, y Timoteo, son pastores que son un ejemplo para nosotros hoy, ellos son para nosotros un vivo  modelo de lo que un pastor de sana doctrina debe ser.

¿Cuál debe ser el mensaje bíblico de un pastor de sana doctrina, y que debe enseñar en su instituto bíblico?

El problema de los seminarios bíblicos es que enseñan “materias", algunas bíblicas, y otras no!!!
   Todos aquellos ministros que congregacionalmente crecen logran tener sus propios institutos bíblicos, gloria a Dios por ello pero una deficiencia que he visto es la siguiente:

1: Enseñan “materias Bíblicas”, en lugar de fundamentar a su congregación en el verdadero evangelio, en lugar de poner en alto la sana doctrina, enseñándola, profundizando en ella, y dándole el lugar que le corresponde en su mensaje y en su enseñanza.

Materias bíblicas que actualmente son “sincretismo religioso” como la homilética, en donde se enseña a ser un orador profesional elaborando “sermones”.

Otra materia que es de origen humana y satánica: La sicología mezclándola en consejería pastoral!!!
Si se enseña por ejemplo consejería matrimonial y se usa la sicología, o se pone al frente a un hermano sicólogo inevitablemente mesclara sus conocimientos con la palabra de Dios y estará agrediendo:

 La Suficiencia de las Escrituras ya que están completas, no necesitamos nada más, allí encontramos la respuesta para todos los problemas de las familias, de la iglesia, y del ministerio etc. 

Debemos rechazar la sicología en nuestra enseñanza… Y mantener en alto la sana doctrina.

Ética cristiana, ¿tenemos que enseñar cómo debe ser el carácter de un cristiano? Debemos asumir que alguien que ha sido regenerado y que ha nacido de nuevo tiene el mejor carácter, y la mejor formación ética que se le pudiera enseñar en el mejor seminario bíblico. 
Por  una obra redentora ahora se tiene la mejor ética cristiana. Si alguien no ha sido regenerado, si no ha nacido de nuevo aunque tenga los mejores maestros y los mejores libros de texto su carácter será el de un pagano…

2: Tener como meta números, en lugar de formar a hombres temerosos de Dios, y encargarles a los que son idóneos para el ministerio después del discipulado dentro de la iglesia. Surgen los institutos bíblicos cuando los ministros dejamos de discipular con la sana doctrina, y desde luego con nuestro ejemplo.

No pretendo criticar a los seminarios bíblicos, yo mismo estudie en varios seminarios bíblicos, y fui maestro de más de un seminario bíblico, si pretendo con la gracia de Dios señalar que debemos depurar algunas “materias”, materias que no tienen razón de ser, o que definitivamente no son bíblicas, debemos dejar de enseñarlas. 

Debemos asumir, y encarar la enseñanza 100% bíblica fundamental que nos llevara a enseñar a la iglesia Fundamentandola en La Sana Doctrina del primer siglo, esta es nuestra misión y razón de ser como pastores.

3: He tenido noticias de seminarios bíblicos a niveles altos de licenciaturas, maestrías, y doctorados que manejan en sus materias libros heréticos, libros escritos por pastores apostatas, y herejes y cuando se ha cuestionado a esos maestros y directores de esos seminarios bíblicos han contestado que: Allí no se enseña doctrina. 

Que la doctrina la deben aprender en su iglesia!!!. Tengo 2 hermanos que por la gracia de Dios son doctores en teología.
Definitivamente la formación ministerial a la luz el modelo bíblico de las cartas pastorales incluye La Sana Doctrina como parte fundamental en la vida de un  legitimo ministerio.

Si seminarios bíblicos de alto nivel no ponen en alto La Sana Doctrina, si la rechazan, si no les importa en lo más mínimo yo debo dudar de que esa escuela haya sido puesta por Dios. 

Aunque esos maestros y directores de esos seminarios biblicos digan que son de sana doctrina, sus hechos dicen lo contrario.

Dios está comprometido con su obra, y si pastores, e iglesias en sus seminarios bíblicos no enseñan sana doctrina, si no ponen en alto la sana doctrina, si no se fundamentan en la sana doctrina estarán haciendo solo “cosas para Dios”, más no la obra que Dios como El nos lo demanda hacer.

    Veamos algunas características de iglesias de sana doctrina:

Primer característica sobresaliente de una iglesia de sana doctrina es:

          1: Que es una Columna y un Baluarte de La Verdad.
1 a Timoteo 3:15…Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
Una congregación que dice ser de sana doctrina solamente lo será si es:
Una Columna y un Baluarte de La Verdad.
Veamos la palabra en el original griego stulos στυ̂λος, es una columna que sostiene el peso de un edificio. Se usa: (a) metafóricamente, de aquellos que tienen responsabilidades en las iglesias, como los ancianos de la iglesia en Jerusalén (Gal_2:9); de una iglesia local en cuanto a su responsabilidad, en su capacidad colectiva, de mantener las doctrinas de la fe por la enseñanza y la práctica (1Ti_3:15) (b) figuradamente, indicando una posición firme y permanente en el templo espiritual, celestial, y eterno de Dios (Rev_3:12)

Entonces la conclusión a la que bíblicamente llegaremos es que lo único que Dios ha puesto para sostener el edificio que es la iglesia de Dios es esta Columna La Sana Doctrina.

Baluarte =edraioma δραίωμα, apoyo, baluarte, sujeción (de edraios , firme; de edra , asiento). Se traduce «baluarte» en 1Ti_3:1…«apoyo»). Se utiliza de una iglesia local
La Columna y el apoyo de sujeción, el Baluarte están ligados a la sana doctrina y Bíblicamente esto es lo único que sostiene todo el peso de la iglesia.
 
        Segunda característica de pastores e iglesias de sana doctrina.
2. Deben tener un rechazo directo hacia toda doctrina herética.

Estas son algunas de las manifestaciones hereticas que las iglesias de sana doctrina deben rechazar:

  (En mis mas de 28 años que inicie a pastorear y en años recientes he encontrado esta serie de "vientos doctrinales hereticos" que por desgracia han infiltrado congregaciones, ministerios y concilios)
 
1- La Lluvia Temprana y Tardía. (Supuesto avivamiento)
2- La Restauración del Tabernáculo de David. (En la alabanza)
3- El Avivamiento de la Risa.(risa incontrolable, borrachera, y zoofilia)
4- Los Estigmas entre hermanos, y predicadores.(que llueve oro, sale aceite de sus manos, etc)
5- La sanidad Interior. (Regresiones, liberación, main control, sicología, etc)
6- Maldiciones Generacionales. (Quiebra de maldiciones, fetichismo)
7- La Falsa Unción.(con señales y prodigios mentirosos)
8- Nuevas Revelaciones. (Doctrinas de demonios, como los profetas que se disputan ser quienes profetizaran   el terremoto en Chile)
9- Falso Evangelio de la Prosperidad. (Pactos económicos, mercadería)
10- Iglesia Profética. (Manto profético)(Alabanza profética)(Hacer actos proféticos)
11- Lenguas Falsas, sueños y visiones, falsas revelaciones.(lenguas técnicas)
12- Posesión de Demonios a creyentes. (Creerlo, y hacer liberaciones)
13- Atar y Desatar espíritus, maldiciones. (Maldecir a creyentes, maldecir a las enfermedades)
14- Demonios Territoriales. (Hacer cartografias)
15- Evangelio de la Autoestima. (Soy un campeón, amate a ti mismo)
16- La unción y Trasmisión de la Unción.(cuesta 100 dólares, o activar dones y ministerios)(Promover la caída de hermanos)
17- Descansar en el Espíritu. (éxtasis, caídas en masa como evidencia de poder)
18- Borrachera Espiritual. (vino nuevo)
19- Puntos de Contacto. (activando la voz de Dios)
20- El Reino Ahora.(dominionismo)
21: Hacer decretos.
Una iglesia de Sana Doctrina no debe practicar ninguna de estas herejías. Definitivamente.

   Aunque en esas doctrinas hereticas hay bases biblicas sinembargo tuercen las escrituras caprichosamente. . .

El ministro del evangelio Rafael Hernández recientemente ha publicado un tema:                                      
                Pastores de sana doctrina, idolatras? 

Después de escuchar repetidas veces el contenido del tema encontré algunas cosas que quiero compartir.
Considero que bíblicamente es inaceptable que exista un pastor de sana doctrina y que a su vez sea idolatra.

El ministro Rafael Hernández a quien vengo escuchando desde hace 4 años aproximadamente es un ministro a quien admiro profundamente por su amor a Dios, su entrega y su valor al encarar a los falsos profetas, y falsos ministerios de hoy.

También tengo algunos 3 años escuchando al pastor Chuy Olivares de Guadalajara, Jalisco del ministerio Casa de Oración. Casi todos los temas desarrollados por el pastor Chuy olivares titulados Defendiendo la Verdad, seminarios dirigidos a pastores y líderes de iglesias los he escuchado más de una ocasión… 

   Tuve la oportunidad de recibir contestación del pastor Chuy olivares vía mail ya que ocasionalmente retrasmití predicas del pastor Chuy Olivares en la radio al predicar por 7 años en la Comarca Lagunera en algunas 6 estaciones radiales locales.

¿Es el pastor Chuy olivares un pastor de sana doctrina?
¿Son los pastores, e iglesias del ministerio casa de oración de sana doctrina?

Es cierto que no les he mandado un correo para preguntarles y recibir respuesta de ellos.
Pero por lo ya analizado bíblicamente podemos tener la respuesta.

El pastor Benjamín Lázaro del ministerio Casa de Oración quien pastorea en la ciudad de Colima quien recrimina al ministro Rafael Hernández de amarillista, en el audio titulado pastores de sana doctrina, idolatras?,  Al parecer es idolatra, al defender al Dr. Armando Alducin quien recientemente re-ingreso al canal Enlace un canal “cristiano” que han manejado perversamente, al hacer no solamente mercadería con las maratónicas, sino al promover a ministros y ministerios herejes y apostatas…

¿Son los pastores apologéticos, de… sana doctrina? Esa ha sido una característica del pastor Chuy Olivares, defender y denunciar a falsos ministros, y canales de televisión.

A propósito, ojala y que pronto tengamos una opinión personal del pastor Chuy olivares en relación con la asociación del Dr. Armando Alducin con el canal Enlace.

   Si el pastor Chuy Olivares esta predicando y fundamentando su congregación en la sana doctrina, entonces podemos decir que si es un pastor de sana doctrina, pero si nunca ha aborado la sana doctrina pues no.

Si el pastor Chuy olivares en sus seminarios de pastores, y ahora con todos los pastores que se han asociado con el contando ya con casas de oración en México, Estados Unidos, Argentina, y muchos otros países si él se esfuerza por diligentemente enseñar sana doctrina entonces es posible que ellos sean de sana doctrina.

Pero si en sus seminarios en la iglesia, y de carácter pastoral  que da a pastores y lideres solo se emplea la apologética para denunciar entonces es probable que no sean de sana doctrina.

Ya que el ser un pastor de sana doctrina no necesariamente es lo mismo que ser un pastor apologético.

Actualmente muchos pastores e iglesias se están asociando con quienes somos pastores de sana doctrina, solo porque está de moda el ser de sana doctrina. Aunque ellos ignoren que es la sana doctrina, aunque ellos ignoran cuales son las evidencias, cuales son las características bíblicas de pastores, e iglesias de sana doctrina.

Entonces solo tenemos pastores, ministerios e iglesias apologéticas, que rechazan gran parte de las herejías novedosas de hoy, pero que aún siguen ellos también con cierta medida de medias verdades, y alguna que otra herejía.

Hace un año aproximadamente entre a la página de Casa de Oración pensando que el pastor Chuy Olivares es un pastor de sana doctrina, entre buscando alguna predicación que tocara el tema del regreso de Cristo, ya que nosotros creemos en la doctrina del regreso de Cristo.

   Me sorprendí que si hay cientos de predicaciones del pastor Chuy Olivares, y también de colaboradores de él pero no encontré ninguna predicación que hable del tema. Inmediatamente vienen muchas preguntas a mi mente:

¿Cree el pastor Chuy Olivares que Cristo viene? Y si él lo cree, ¿porque no hay ninguna predicación suya abordando este tema que es fundamental? O un seminario biblico ya que es un tema fundamental del cristianismo.
Luego lo que si me alarmo es que al entrar a la página de uno de los pastores colaboradores de él en España.
 Luis Rodas. Literalmente este joven pastor ataco y negó la enseñanza el rapto de la iglesia.

Titulado: Estos también "niegan" el Rapto. Desde luego que se apoya en la opinión de otros predicadores. 

  JohnPiper(http://www.desiringgod.org/ResourceLibrary/Articles/ByDate/1987/1493_Definitions_and_Observations_Concerning_the_Second_Coming_of_Christ/)
-
Martin Lutero (Martin Luther, Preface to the Revelation of St. John, II; quoted in Thigpen, Paul, The Rapture Trap (p. 142).)
-
Juan Calvino (Calvin, Commentary on First Corinthians, 52; quoted in Thigpen, Paul, The Rapture Trap, (p. 142).)-John Wesley-John Knox-John Wycliffe-John Huss-Charles Spurgeon-Wiliam Tyndale-Matthew Henry-Jonathan Edwards-John Bunyan.

 

   Con todo respeto aunque se hubiera apoyado con todos los llamados padres apostólicos, los reformadores, los puritanos, los pentecostales.
A mí como ministro me tiene sin cuidado. Porque el Fundamento de la Iglesia no son estos hombres, si para él lo son, para mí no.

El único fundamento donde descansa La Iglesia y el ministerio es: Efesios 2:20…”…edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
21  en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;
22  en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Este es el fundamento Apostólico, Profético y Cristológico, infalible en el que debe ser  fundada y sustentada la iglesia, y el ministerio actual, y se refiere directamente a aquellos hombres que fueron tomados por el Espíritu Santo para escribir las escrituras.

No veo ningún nombre de estos profetas, o apóstoles enseñando lo que este joven pastor dice en su enseñanza. Todos esos ministros que el menciona fueron famosos, notables y de gran trayectoria pero son igual que nosotros, FALIBLES.

Existe cada día un número creciente de pastores que están negando y atacando doctrinas fundamentales del cristianismo, este es un ejemplo. También está siendo muy atacada la enseñanza bíblica de La Trinidad de Dios. Por algunos que se dicen pastores.

En lo personal he enseñado que los ministros quienes nos precedieron cometieron errores graves al postular de manera incorrecta algunas grandes doctrinas bíblicas, que son fundamento legítimo de nuestra fe.

Como estas 2 que están siendo atacadas. 1: El Rapto de la Iglesia. Y 2: La Doctrina de la Trinidad.

   Es cierto que bíblicamente no existe evidencia directa que hable de estos temas.
Que si nacieron en doctrinas católicas, reformadas, puritanas, o pentecostales…

Pero es irrefutable que la biblia si enseña que la personalidad de Dios se ha revelado, se ha dado a conocer. Así al escudriñar las escrituras vamos a encontrar en ellas pruebas irrefutables de la divinidad de Cristo, así como también pruebas irrefutables de la divinidad del Espíritu Santo…

Quizás este mal el postulado. “La Trinidad de Dios”, pero la enseñanza de la divinidad del Hijo, y del Espíritu Santo es 100% bíblica.
Quizás el postulado: “El Rapto de la Iglesia” no sea correcto. Pero de que las escrituras enseñan que Cristo regresa a llevar su pueblo es irrefutable, las escrituras lo enseñan directamente. ¿Cómo lo interpretas?

1 a los Tesalonicenses 4:13…Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14  Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15  Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16  Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado,
Seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18  Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
      Debemos en lugar de atacar esos postulados: Corregirlos. 


Hace un tiempo deje de escuchar los seminarios del pastor Chuy Olivares por la siguiente razón:
El ultimo seminario que le escuche donde invito a otros pastores amigos de él a participar siendo parte de las conferencias, encontré por parte de uno de ellos una tendencia hacia el milagrismo, y el otro de plano se salió del tema de las conferencias. 

Le mande un correo al pastor Chuy Olivares comentándole de lo que veía, amablemente me contesto. ..
Pero recientemente vi que sigue invitando a esos mismos pastores por esa razón ya no los escuche.

Les mande un correo por la razón de que los hermanos que dirigen la alabanza en casa de oración más de una ocasión les escuche practicar la herética enseñanza de La Afirmación, conocida también como La Confesión Positiva, así como también hacer uso de otra practica herética Hacer Decretos… todo eso como parte de su ministración, en los momentos de alabanza. 

No me contesto el. Me contestaron que los siguiera escuchando, que era imposible contestarme personalmente, me dieron una respuesta muy generalizada, nada especifico a lo que les señale en mi mail.

Además el Dr. Armando Alducin a quien escuche pocas predicaciones al encontrar serios errores de exposición en los temas que tienen que ver con la brujería, al apoyarse en opiniones de autores de libros heréticos relacionados con la falsa guerra espiritual como: Frederick Price y afines.

Si le hiciera una apología a esas predicaciones del Dr. A. Alducin sacaría muchísimas herejías. . . 

pero ¿Por qué los pastores de casa de oración no las ven?
¿Por qué lo defienden?.

Este escrito no es para evidenciar la apostasía de algunos, la ignorancia de otros, o el temor de pastores al enseñar o predicar de temas que están en el ojo del huracán, y que les pudiera traer “desprestigio” a su brillante carrera apologética.

                                        Conclusiones:

 ¿Quién es pastor de sana doctrina? Y, ¿Quiénes son iglesias de sana doctrina?

Espero que sinceramente usted haya encontrado la respuesta bíblica que se ha expuesto en el desarrollo del presente tema.

Oremos por el pastor Chuy olivares y el ministerio Casa de Oración que ha crecido mucho, que Dios les dé luz y valor no solamente para denunciar, sino para edificarse mutuamente en La Sana Doctrina, y sobre todo que tengan el valor de erradicar de sus congregaciones, y ministerios a quienes no son de Sana Doctrina, aunque eso les traiga división.

¿Cuál debe ser el mensaje bíblico de un pastor de sana doctrina?
¿Cuál debe ser nuestro modelo y fundamento para ser legítimamente pastores, e iglesias de sana doctrina?
  
¿Cree el pastor Chuy Olivares que Cristo viene?¿Creren los pastores, e iglesias del miniserio casa de oracion que Cristo viene?

¿Qué es la Sana Doctrina? ¿Estamos fundamentados en la sana doctrina?
¿Cómo la podemos mantener en alto?
¿Qué importancia tiene hoy la sana doctrina?
¿Qué nos sucederá como iglesias y ministros si no sostenemos en alto la sana doctrina?



Recomendaciones: Sobre todo si somos pastores: Escudriñar las cartas pastorales desde la perspectiva de: 

Nuestra responsabilidad como pastores de sana doctrina.
1: Nuestra responsabilidad para con la iglesia.
2: Nuestra responsabilidad para con el ministerio.

Atte. s.s.s. pastor Juan Navarro Rdz.

viernes, 25 de febrero de 2011

UN PASTOR DE SANA DOCTRINA INTERPRETA CORRECTAMENTE LA PALABRA DE VERDAD

Por el Pastor: Juan Navarro Rdz.
               
                             BASE BIBLICA: 


2 de Timoteo 2:15…”… Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad. (NVI).

Como ministros y maestros de las escrituras debemos seguir fielmente esta orden apostólica, mas aun procede de Dios mismo el deseo de que cada pastor y maestro de la biblia hagamos una Interpretación Recta, correcta de las Escrituras Siempre que las usamos para proclamar el evangelio de Cristo, o para enseñar, y edificar a los santos.


Hoy como nunca en la historia de la iglesia se están cometiendo errores muy graves cuando se predica, y se enseña la palabra de Dios, esos errores en muchos casos están llegando a herejías claras, y apostasía evidente en hermanos y ministros…


No es solamente la Ignorancia, ni la escasa capacidad, y preparación teológica manifiesta de hermanos en general; y de ministros lo que está llevando a la mentira y al error a iglesias y ministros hoy…


Por esa razón, y con una gran carga en mi corazón por hermanos y ministros les comparto este tema que pondrá en evidencia algunas: Formas Erróneas de Interpretación Bíblica que hoy son las más socorridas por hermanos y predicadores que hoy se han levantado como maestros bíblicos!!!
Santiago 3:1…”…La palabra de Dios nos dice:

Hermanos míos, no pretendan muchos de ustedes ser maestros, pues, como saben, seremos juzgados con más severidad.


El juicio de los maestros va a ser Severo, debido al daño que ocasionan no solo “los falsos maestros”, sino aun maestros que hasta cierto punto consideramos de “sana doctrina”, pero que no logran colar el mosquito, en sus exposiciones!!!


Posiblemente muchos hermanos sencillos no se consideren maestros, pero, cada vez que se da testimonio, cuando se comparte un tema, o se expone un seminario bíblico se está “enseñando”, y quien tiene la voz al frente es un “maestro” lo considere así, o no.


Debemos como maestros y predicadores hacer:


1: Una Recta Interpretación bíblica, de los textos bíblicos que usamos al predicar y enseñar. 


Para lograrlo debemos conocer algo de Hermenéutica, y Exegesis si es posible. Y hacer uso del mejor método hermenéutico: La Interpretación del pasaje bíblico Histórico-Gramatical. 


Para eso debemos conocer quien escribió ese pasaje bíblico, en que época, bajo qué circunstancias sociales, religiosas y espirituales, a quien se dirige directamente el pasaje bíblico. Finalmente: ¿De qué manera ese pasaje bíblico se pudiera aplicar a nuestras vidas?. .


Tomando esos pasos de seguro que estaremos presentándonos a Dios Aprobados, no teniendo que avergonzarnos de ser pésimos expositores de la palabra de Dios!!!


Desde hace tiempo que sufro en mi interior al escuchar la “radio cristiana, y tv cristiana”, la forma tan disparatada en la que los predicadores y “maestros de las escrituras” interpretan las escrituras!!! No solamente cometen errores simples por su ignorancia, sino que con “dolo” anuncian herejías perversas…


En el nombre de mi Señor les digo lo que Pablo dijo a Timoteo, 1 Timoteo 1:3… Al partir para Macedonia, te encargué que permanecieras en Éfeso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de enseñar doctrinas falsas.

Que dejen de enseñar ¡!Doctrinas Falsas!!. El tiempo Profético se ha cumplido: Las advertencias Apostólicas están ante nuestros ojos…


2 Timoteo 4:3…”…Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír.


1: Gran parte del cristianismo actual No tolera La Sana Doctrina, le causa fobia.


2: Están siendo llevados por sus propios deseos, lo que les gusta.
3: Se han rodeado de Maestros Falsos que les enseñan con Novelerías lo que ellos mismos quieren oír. Lo que les produce placer en sus oídos, que vas a conquistar, que vas a ser prospero, etc…
Para cumplir fielmente con Dios al simplemente dar testimonio, al predicar o enseñar las escrituras debemos:


                         EVITAR LO SIGUIENTE: 


1: No hacer Interpretaciones Alegóricas de los Pasajes Bíblicos.
Ejemplo de una interpretación alegórica: Usando mal las escrituras, decir que las perlas de la ciudad celestial la Nueva Jerusalén mencionada en el libro de Apocalipsis, que cada perla somos cada cristiano eso es alegorizar las escrituras. . .


2: No Espiritualizar las escrituras.
Enseñar que la Iglesia es el Israel Espiritual es un error que ha llevado al siguiente daño: A) La falsa doctrina de La Suplantación.
B) La falsa enseñanza Del Reemplazo.
C) La falsa doctrina de la Sustitución, sustituyendo a naciones, y personajes bíblicos y poniendo a otros en su lugar… (Ejemplo tomar de génesis 12 Las Promesas Incondicionales de Bendición y Prosperidad dadas por Dios a Abraham, y adjudicarnolas.


3: No Hacer Interpretaciones Privadas de ningún pasaje bíblico.
1 de Pedro 1:10, dice…”…Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
              Continúa la enseñanza Apostólica:
2 Pedro 1:19…”…Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
(Ejm. De una interpretación privada: Solo las iglesias y ministros sectarios interpretan este pasaje bíblico, “enseñanza de Cristo”, diciendo que: El hombre fuerte aquí mencionado es un mal espíritu, y que este pasaje bíblico en general enseña cómo se debe liberar a los poseídos por demonios. Mateo 12:29…”…Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. Nadie en toda la historia de la iglesia interpreto de esa manera este pasaje bíblico:


4: No hacer Interpretaciones Ambiguas:
Existe solo un Dios, y un evangelio redentor. No hay un evangelio para cada iglesia, ni cada ministro lo debe enseñar a su manera. Existe Una Sola y Única Interpretación Bíblica. Las Interpretaciones Ambiguas enseñan que en las escrituras se pueden Interpretar de Diferentes Maneras, eso es Mentira, Falso y obra del mentiroso mayor!!!
5: No Hacer Interpretaciones Caprichosas de los textos bíblicos.
Generalmente hermanos sin ninguna preparación, y ministros heréticos cometen frecuentemente este pecado. Interpretan y enseñan pasajes bíblicos imponiéndole caprichosamente su propia interpretación del texto. No les interesa lo que teólogos y maestros han dicho en 2 mil años de historia, desprecian a ministros preparados…


Destrozan pasajes bíblicos con sus mentiras, anteponiendo sus experiencias en lugar de enseñar las escrituras. Le dan más valor a sus “revelaciones” que a lo que dice directamente la palabra de Dios… (Ejm. Hay muchos en los libros heréticos de Peter Wagner, Cindy Jacobs, Guillermo Maldonado, Rony Chaves y muchísimos mas).
6: No debemos Menospreciar el Conocimiento Hermenéutico y Teológico.
Cuando los hermanos sencillos a quienes siempre se les ha enseñado que: El conocimiento mata, mas el espíritu vivifica, que el conocimiento es carnal. Se cae en conceptos falsos.
De esa manera dan más importancia a “experiencias” que a la investigación seria y responsable de las escrituras haciendo uso de la hermenéutica, y la exegesis.


Debemos tener Respeto por Dios y por sus Santas Escrituras.
                  Usted hermano pastor no debe:


A) Tener en poco el conocimiento Bíblico y Teológico.
(Creer que Dios les va a revelar todo lo que necesitan saber, sin escudriñar las escrituras, cometiendo infinidad de errores graves al proclamar un diluido evangelio)
B) Darle un valor desmedido a sus experiencias, aun por encima de las escrituras:
Creer más en sus sueños que en la biblia, y en general creer más en sus experiencias espirituales que en lo que la palabra de Dios enseña.
C) Por esas Razones encontramos mucha confusión entre ministerios e iglesias, muchas diferencias en su mensaje, doctrina y en su alabanza.      (y mucha apostasía).

1: La Iglesia de Cristo y el Ministerio solo tendrán Legitimidad:


A) Cuando Diligentemente Interprete y Exponga Las Escrituras. 

                         (2 tim.2:15)
B) Cuando sean Una Columna y Baluarte de la Verdad.

                         (1 tim.3:15)
C) Cuando sean Fundamentadas en las Escrituras. 

                         (Ef.2:20).

Dios les siga bendiciendo, se que el pueblo de D
ios aceptara esta palabra…

viernes, 4 de febrero de 2011

RADIO CRISTIANA, lobos vestido de obeja, Alerta Roja parte 1

     Es impresionante el abuso religioso actual por un lado, y por otro la ignorancia manifiesta de quienes buscan a Dios a través de esos ministros asalariados, vividores, mercaderes, y postuladores de evangelios apócrifos.


El hecho de que existe este tipo de falsos ministros no significa que no haya siervos verdaderos de Cristo que viven una vida sacrificial por causa del evangelio verdadero, y de vivir una vida de servicio tanto al pueblo de Dios, como un testimonio veraz y eficaz al mundo incredulo.



     Estos vídeos son evidencias que son publicas, solo hago los enlaces para que no caigan en manos de lobos que se disfrazan de ovejas.



   Dios tenga misericordia de ellos, y sobretodo Dios cuide a su iglesia verdadera.


Admiro a ministros que hacen este trabajo de denunciar a los lobos. Dios bendiga a estos siervos de Dios que hacen estos vídeos y los comparten.